¿que es una produccion en cadena?
La producción en cadena, producción en masa, producción en serie o fabricación en serie fue un proceso revolucionario en la producción industrial cuya base es la cadena de montaje o línea de ensamblado o línea de producción;
una forma de organización de la producción que delega a cada trabajador
una función específica y especializada en máquinas también más
desarrolladas. Su idea teórica nace con el taylorismoy quien tuviera la idea de ponerla en práctica, fue Ransom Eli Olds, quien inauguró su cadena de montaje en 1901 construyendo su prototipo denominado Curved Dash1 . Sin embargo, el sistema de cadena de montaje tomó popularidad unos años después, gracias a Henry Ford,
quien tomando la idea de Ransom Olds, desarrolló una cadena de montaje
con una capacidad de producción superior y de la cual su producto
emblemático, fue el Ford T2
. Sin embargo, esta evolución lograda a la cadena de montaje,
provocaría que el público atribuya erróneamente su invención a Ford, en
lugar de Olds3 . A finales del siglo XX es superada por una nueva forma de organización industrial llamada toyotismo que se ha profundizado en el siglo XXI.
•DIRECCIÓN WEB: https://es.wikipedia.org/wiki/Producci%C3%B3n_en_cadena
![]() |
produccion en cadena |
![]() |
produccion en cadena |
¿Quién fué Ransom Eli Olds?
fue un pionero de la industria automovilística estadounidense, fundador de las compañías Oldsmobile en 1897 y REO Motor Car Company en 1904.1.
![]() |
Ransom Eli Olds |
¿POR QUE ES FAMOSO RANSOM ELI OLDS?
Ransom Eli Olds en 1897. En 1901, la compañía produjo 425 coches. Durante unos años la compañía se convirtió en la compañía de mayores ventas en Estados Unidos. Ransom Olds dejó la compañía tras dificultades económicas y creó la REO Motor Car Company. La General Motors adquirió la compañía en 1908.
![]() |
automovil diseñado por ransom eli olds |
¿ Quién fué Henry Ford?
Empresario norteamericano (Dearborn, Michigan, 1863-1947). Tras haber
recibido sólo una educación elemental, se formó como técnico maquinista
en la industria de Detroit. Tan pronto como los alemanes Daimler y Benz
empezaron a lanzar al mercado los primeros automóviles (hacia 1885),
Ford se interesó por el invento y empezó a construir sus propios
prototipos. Sin embargo, sus primeros intentos fracasaron.
![]() |
Henry Ford |
¿ Por qué es famoso?
En 1893 construyó su primer automóvil. Con las ruedas de una
bicicleta y diferentes piezas improvisadas logró armar el primer modelo. Diez
años más tarde formaría la Ford Motors Company.
![]() |
AUTOMOVIL INVENTADO POR HENRY FORD |
¿Qué es el Modelo T?
era un automóvil de bajo costo producido por Ford Motor Company de Henry Ford desde 1908 a 1927. Con el mismo se introdujo la producción en cadena, popularizando la adquisición de los automóviles.
![]() |
modelo t |
¿Qué es el Toytotismo?
corresponde a una relación en el entorno de la producción industrial que
fue pilar importante en el sistema de procedimiento industrial japonés y
coreano, y que después de la crisis del petróleo de 1973 comenzó a desplazar al fordismo
como modelo referencial en la producción en cadena. Se destaca de su
antecesor básicamente en su idea de trabajo flexible, aumento de la
productividad a través de la gestión y organización (just in time)
y el trabajo combinado que supera a la mecanización e individualización
del trabajador, elemento característico del proceso de la cadena
fordista.
¿Cuáles fueron sus características?
- Se produce a partir de los pedidos hechos a la fábrica (demanda), que ponen en marcha la producción.
- La eficacia del método japonés está dado por los llamados “cinco ceros”: cero error, cero avería (rotura de una máquina), cero demora, cero papel (disminución de la burocracia de supervisión y planeamiento) y cero existencias (significa no inmovilizar capital en stock y depósito, es decir, sólo producir lo que ya está vendido, no almacenar ni producir en serie como en el fordismo).
- La fabricación de productos muy diferenciados y variados en bajas cantidades. (No como el fordismo que producía masivamente un solo producto).
- Un modelo de fábrica mínima, con un personal reducido y flexible.
- Un trabajador multifuncional que maneje simultáneamente varias máquinas diferentes.
- La adaptación de la producción a la cantidad que efectivamente se vende: producir lo justo y lo necesario.
- La autonomatización, que introduce mecanismos que permiten el paro automático de máquinas defectuosas, para evitar desperdicios y fallos.
- Se produce a partir de los pedidos hechos a la fábrica (demanda), que ponen en marcha la producción.
- La eficacia del método japonés está dado por los llamados “cinco ceros”: cero error, cero avería (rotura de una máquina), cero demora, cero papel (disminución de la burocracia de supervisión y planeamiento) y cero existencias (significa no inmovilizar capital en stock y depósito, es decir, sólo producir lo que ya está vendido, no almacenar ni producir en serie como en el fordismo).
- La fabricación de productos muy diferenciados y variados en bajas cantidades. (No como el fordismo que producía masivamente un solo producto).
- Un modelo de fábrica mínima, con un personal reducido y flexible.
- Un trabajador multifuncional que maneje simultáneamente varias máquinas diferentes.
- La adaptación de la producción a la cantidad que efectivamente se vende: producir lo justo y lo necesario.
- La autonomatización, que introduce mecanismos que permiten el paro automático de máquinas defectuosas, para evitar desperdicios y fallos.
¿Quien fué Taiichi Ohno?
fue el ingeniero que diseñó el sistema de producción Toyota, just in time (JIT), dentro del sistema de producción del fabricante de automóviles
¿Por qué es famoso?
fue transferido a la Toyota Motor Company para reiniciar las
actividades de fabricación de camiones y automóviles y fue nombrado
responsable de taller de mecanizado en 1949. En el año 1954 fue nombrado Director en Toyota y progresivamente fue ocupando puestos de mayor responsabilidad en la compañía hasta que en 1975 pasó a ocupar el puesto de vice-presidente. Se retiró de su actividad profesional en el año 1978 aunque continuó ocupando su puesto en el Consejo de Administración de la compañía hasta su fallecimiento en 1990.
![]() |
TAIICHI OHNO |
No hay comentarios:
Publicar un comentario